“APRENDER DEL SENTIR”

Sección Expertos Invitados-Emociones

Cuando me invitaron a colaborar en este espacio pensé, qué bien ¡qué gran oportunidad para compartir con los demás lo que es tan básico en nuestro día a día y que en muchas ocasiones no sabemos ni lo que significan, estoy hablando de nuestro “sentir” de nuestro mundo emocional y el de los demás.

Cuántas veces nos preguntamos ¿qué querrá decir esto que siento? ¿Qué significa en mi vida?- La mayoría de las veces nos limitamos a sentirlo y a reaccionar. 

Por poner un ejemplo- Estoy enfadada por algo que me ha molestado y “grito”, y no me cuestiono nada más y probablemente justifique el grito por el simple hecho de estar enfadada. Afectando así las relaciones de mi vida-.

Vivimos en un nivel de automatismo muy elevado, de tal manera que muchas de nuestras conductas y reacciones están siendo reproducidas por hilos invisibles pero muy potentes que tiene información de nuestro mundo interior inconsciente. Por ello me parece tan apasionante este viaje porque no podemos vivir sin emociones y por otro lado  no sabemos “identificarlas, nombrarlas, saber qué información nos están queriendo transmitir, decidir qué queremos hacer con ese sentir”…

Nos inundan las emociones y los sentimientos en muchas ocasiones de nuestra vida y la no gestión nos dificulta el poder vivir mejor con nosotros mismos y con los demás.

Poder de manera consciente entenderlas y aprender a cambiarlas nos permitirá poder decidir qué hacer con ellas y plantearnos el abanico de posibilidades que existen.

La fuerza de nuestro mundo interior nos arrastra hacia una dirección que en muchas ocasiones no queremos. De ahí la importancia de conocernos, de saber qué pensamos, qué creencias sostienen esos pensamientos y de ahí entender el sentir y cómo actúo en base  a todo ello y por lo tanto qué consecuencias tengo, y cuáles son las que me gustaría tener.

Como personas y sobre todo como padres tenemos la responsabilidad de saber cómo afectamos a nuestros hijos, desde la comprensión de que los padres lo hacen lo mejor que pueden o saben. Pero también desde la responsabilidad de aprender de uno mismo, y hacer más consciencia de lo que está en mi inconsciente que tiene tanto poder invisible sobre mí para ir haciéndolo cada vez más visible y de forma más consciente trabajar sobre mis emociones, identificarlas, saber cuál es su mensaje y poder decidir, en base a los valores que quiero, que sean protagonistas en mi vida y en la de nuestros hijos.

Los niños para poder aprender inteligencia emocional necesitan de nuestra ayuda, en primer lugar como modelos y por otro lado para que les ayudemos a que identifiquen qué sienten, donde lo sienten, poner nombre a lo que sienten y que vayan haciendo conciencia que todo eso, les lleva a una manera de actuar, que en muchas ocasiones no es la que les gustaría.

Tener en cuenta que el entorno familiar está lleno de emociones. Valorar el impacto que los estados emocionales tienen en nuestras vidas es una potente herramienta para nuestra calidad de vida.

Carmen Camacho, Psicóloga Clínica

 

error: Content is protected !!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Política de cookies

Cerrar