Ponencias y reportajes de grandes expertos

  • En la siguiente entrevista publicada en aprendemosjuntoselpais.com, Daniel Goleman, Psicólogo y autor de Emotional Intelligence (Inteligencia Emocional), publicado en 1995, gran divulgador de la Inteligencia Emocional, nos ilustra en una maravillosa intervención sobre los beneficios de la inteligencia emocional para nuestros hijos. 

Sobre los padres refiere: «enseñad a los niños buenos modelos en la vida» y a las escuelas recomienda «prestar atención a cómo funciona el cerebro», para todo ello se hace necesario otorgar la debida prioridad al aprendizaje y enseñanza de las competencias emocionales.

Os recomendamos la entrevista completa de 27 min:05 seg en:  https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/saber-concentrarse-es-mas-decisivo-para-un-nino-que-su-coeficiente-intelectual-daniel-goleman/

  • En la siguiente ponencia, maravillosa intervención, Begoña Ibarrola, Psicóloga, escritora de relatos infantiles y libros educativos, experta en Educación Emocional, transmite que la base de la Educación Emocional se forma dentro de la familia, no únicamente en la escuela, precisamente porque la familia es la primera escuela de Educación Emocional.

A la familia le corresponde enseñar a los niños y adolescentes a identificar y poner nombre a las emociones, a saber regularlas, sirviendo los propios padres como modelo de ello, de ahí que sea prioritario el desarrollo previo de las competencias emocionales de los padres.

Esta ponencia constituye una fantástica oportunidad de adquirir las bases para el desarrollo de las competencias emocionales. Por favor no dejes de verla.

Ver la ponencia en https://www.youtube.com/watch?v=AEewSH-Ib5Q

  • En la siguiente entrevista publicada en aprendemosjuntos.elpais.com, Adam Alter, Psicólogo y profesor de la Universidad de Nueva York, explica cómo los niños prestan atención a lo que hacen sus padres y cómo el uso de los móviles por los adultos fomenta el mismo comportamiento en los niños;  se repite frecuentemente la situación en la que en un restaurante los padres les dan el móvil a sus hijos para que estén entretenidos.

    Como dice Adam Alter  “si siempre les das una solución en forma de pantalla, los niños no aprenderán a regularse”, en este caso no aprenderán a regular la molestia que supone la espera para empezar a comer.

    En la interesante entrevista se dan algunas claves para mejorar esta situación.

Ver entrevista (6 min : 08 seg) en https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/como-usamos-el-movil-delante-de-nuestros-hijos-adam-alter/

 

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