Grandes investigadores

 En el ámbito internacional:

  • Peter Salovey  (Universidad de Yale) y John Mayer (Universidad de New Hamsphire) en 1990 se refirieron por primera vez al constructo Inteligencia emocional. Partían de dos de las ocho inteligencias que definió Gardner: la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal.
  • Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, autor del best seller Inteligencia Emocional (1995) al que se debe la difusión del constructo a nivel mundial.
  • Howard Gardner, el “padre” de las Inteligencias Múltiples, desarrolló su modelo en 1983, proponiendo una nueva perspectiva de la inteligencia, reconociendo la existencia de otros tipos de inteligencia además de la cognitiva. Al respecto su obra Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica (1995).
  • Martin Seligman, psicólogo estadounidense, presidió la Asociación Americana de Psicología, director del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania. Pionero de la Psicología positiva. Entre otras es obra de referencia La auténtica felicidad (2011).
  • Mihaly Csikszentmihalyi, profesor de psicología en la Universidad de Claremont, fue jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest. Su área de investigación son los aspectos positivos del pensamiento, junto a Martin Seligman se ocupa del optimismo, la motivación, la creatividad y la responsabilidad. Su obra de referencia Fluir (Flow). Una psicología de la felicidad (2003).
  • Jhon Kabat-Zinn, Catedrático de Medicina en la Universidad de Massachusetts. Fundador de la Clínica para la Reducción del Estrés y el Centro de Atención Plena para la Medicina en la Universidad de Medicina de Massachusetts. Ha introducido la técnica de la atención plena (Mindfulness) en Occidente.

 


En España:
la educación emocional se puede considerar una innovación de los últimos 20 años. Podemos afirmar que a lo largo de todo el territorio existen grupos de investigación y divulgación de la educación emocional, destacando a la cabeza las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana.

A continuación presentamos algunos de los investigadores más destacados que han llevado a cabo actuaciones de gran repercusión en la inteligencia emocional y/o en la educación emocional:

  • Pionero en España, en la Universidad de Barcelona, se crea en 1997 el Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica (GROP), con la finalidad de investigar sobre educación emocional.
    El catedrático Profesor Dr. Rafael Bisquerra lidera los trabajos de investigación y divulgación, publicando una gran bibliografía en la materia. Es el gran referente en educación emocional en el ámbito educativo y a él se debe el modelo pentagonal de las competencias emocionales que seguimos en este portal de divulgación.
  • En Madrid, desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Profesor Dr. en Educación, Juan Carlos Pérez-González conduce una línea de investigación y formación con grandes repercusiones internacionales. Asimismo, los trabajos del catedrático de Psicología, Profesor Enrique García Fernández-Abascal se sitúan a la vanguardia de las publicaciones sobre emoción y motivación.
  • En Andalucía destaca el grupo de investigación liderado por Pablo Fernández-Berrocal y Natalio Extremera Pacheco de la Universidad de Málaga. En esta misma Universidad, muy interesante el grupo de investigación dirigido por el Catedrático de Psicología, Prof. Extremera Applied Positive Lab.
  • En Canarias, destacar las actividades llevadas a cabo en la Sociedad de Investigación Científica de las Emociones coordinada por Josefa Sánchez Doreste.
  • Francisco Mora, Doctor en Medicina y en Neurociencia. Catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y catedrático adscrito del Departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la University of Iowa. Máximo referente de la investigación de la neuroeducación en España.
  • Roberto Aguado, especialista en psicología clínica, investigador. Ha aportado nuevas plataformas emocionales para el alumnado: curiosidad, admiración, seguridad y alegría (C.A.S.A.)
  • Mario Alonso Puig, es médico, cirujano, miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y socio de la Harvard Univesity Medical School. Actualmente realiza actividades de divulgación y formación. Referencia indispensable si hablamos de la neuroplasticidad, en este sentido sus constantes alusiones a Ramón y Cajal: “todo ser humano puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”.

 

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