Guías para descargar

En esta sección puedes encontrar una diversidad de guías editadas por distintos organismos o entidades.  Las hemos seleccionado porque resultan extraordinariamente útiles para tomar contacto con la educación emocional y son un valioso recurso para aprender a desarrollar las competencias emocionales.

«Inteligencia emocional: El secreto para una familia feliz”, editada por la Comunidad de Madrid.

Esta guía contribuye al aprendizaje de los adultos para desarrollar su propia inteligencia emocional con el objetivo clave: “si tu manejas mejor tus sentimientos; tus hijos también lo harán”. Para ello, aborda las competencias emocionales que todos debemos conocer y desarrollar. Con un lenguaje claro y conciso y efectivos ejercicios prácticos, la autora realiza un maravilloso compendio sobre la educación emocional en las familias.

¡Enhorabuena por elegir descargarte esta guía, te será de mucha ayuda!

Esta guía está publicada en: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM007172.pdf

Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos». Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Una de las mayores preocupaciones que tienen los padres con hijos en edad escolar es el uso de las nuevas tecnologías, videoconsolas, navegación por Internet, teléfonos móviles etc. Todos conocemos los beneficios que nos aportan las nuevas tecnologías pero también tenemos que ser conscientes de que es necesario poner límites en el uso que hacemos de ellas para no caer en conductas dependientes.

Esta maravillosa guía suministra información sobre las tecnologías más utilizadas y ofrece prácticos consejos para evitar que su uso pueda perjudicar el bienestar de los niños. Se incluye un interesante y práctico modelo de contrato de código de conducta para adolescentes que puedes redactar y firmar con tu hijo (pág. 41). Asimismo contiene “mensajes clave para menores” para hacérselos llegar y que de esta forma sean más receptivos a la información.

Esta guía está publicada en:
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM013902.pdf

¿Quién te quiere a ti?» editada por  Save the children.

Esta maravillosa guía nos da las claves para educar en positivo en contraposición a estilos autoritarios o permisivos. Se trata de educar de forma asertiva. Es fundamental saber desarrollar una comunicación asertiva en la familia (pg. 42 y siguientes). Asimismo se exponen ejemplos prácticos de situaciones conflictivas que se dan a menudo en la vida diaria y cómo darles una respuesta adecuada (pg. 46 y siguientes).

Esta guía está publicada en: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/guia_quien_te_quiere_a_ti_vok.pdf

Manual Didáctico para la Escuela de Padres”  editado por la Generalitat Valenciana.

Es ésta una completísima guía sobre aspectos clave de la educación integral de los hijos. De principio a fin ofrece una valiosa información para los padres. En el bloque dedicado al desarrollo de la personalidad quiero destacar aspectos interesantes como  la exposición de una lista de virtudes, con la que podemos identificar y hacérselo saber a los niños y de esta forma ayudarles en su camino al autoconocimiento (pág. 44). También destacaría las pautas que se ofrecen para construir el autoconcepto de los niños sobre sí mismos (pág. 164 y siguientes). Este manual también recoge guías prácticas para formar  adecuados valores de la personalidad (pág. 183 y siguientes). Ocupa un lugar importante la gestión de las emociones en relación con el desarrollo de la personalidad (pág. 202 y siguientes). Muy ilustrativo resulta el desarrollo que se hace de los padres como modelos de referencia de sus hijos y cómo educar con el ejemplo (pág. 268 y siguientes). Un aspecto interesante y muy práctico es la referencia al uso de las tecnologías, videojuegos etc.  (pág. 75 y siguientes).

Este manual está publicado en: https://www.valencia.es/ayuntamiento/drogodependencias.nsf/0/90D5CAF4300CA007C125739A00324BFC/$FILE/ManualDidacticoEscuelaPadres.pdf?OpenElement&lang=2

«Guía de Actividades» editada por UNICEF.

Esta útil guía ofrece una multitud de actividades de juego proporcionando las pautas necesarias para llevarlas a cabo. Los primeros años de vida de los niños son fundamentales en el desarrollo de su cerebro y el juego les ayuda a ello. Los niños aprenden con el juego. El juego despierta en ellos su curiosidad y atención y les otorga la oportunidad de descubrir el mundo que les rodea. Mediante el juego los niños también aprenden a conocerse a sí mismos, expresan sus emociones, aprenden a relacionarse, desarrollan su imaginación y creatividad,  en definitiva desarrollan nuevas habilidades.

Esta guía está publicada en:
http://files.unicef.org/supply/Activity_Guide_Spanishv1pdf.pdf

¿Mucho, poquito o nada?” (0-5 años) editada por UNICEF.

La guía ofrece pautas para la crianza de niños de 0 a 5 años. Destaca la regulación de las emociones para el bienestar del niño. Es muy interesante la “Carta de los grandes a los niños” (pág. 102) para ilustrar cómo explicar a un niño las técnicas de autocontrol, dando pautas para regular emociones como la rabia tan presente en estas edades y en definitiva cómo adoptar comportamientos asertivos alejándose de la agresividad.

Esta guía está publicada en:
http://files.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdf

Guía “Niños Contentos. Ayudemos al niño a crecer bien” editada por UNICEF.

Esta maravillosa guía de UNICEF desarrolla aspectos clave para el cuidado y desarrollo del niños de 6 a 12 años. Quiero destacar la primera parte dedicada al desarrollo cognitivo (pág. 9 y siguientes) en la que se presta atención sobre la motivación en el aprendizaje y especialmente la referencia a la inteligencia emocional, más allá del tradicional concepto de inteligencia, para terminar con la mención a las “inteligencias múltiples” y cómo estimularlas en los niños.

Esta guía está publicada en:
http://www.bibliotecaunicef.uy/doc_num.php?explnum_id=36

Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años”. Gobierno de Navarra.

Estamos ante un tesoro de guía. Se trata de educar la responsabilidad de los niños. ¿Por qué es fundamental el desarrollo de conductas responsables en los niños? Porque el desarrollo de la responsabilidad está directamente implicado en el desarrollo de las competencias emocionales. La educación en la responsabilidad posibilita una adecuada autonomía emocional y es imprescindible para una adecuada formación del autoconcepto y la autoestima del niño. Un niño responsable es un niño capaz. El sentimiento de capacidad es implícito a la formación de una sana autoestima. La guía expone pautas claras y consejos para los niños y los padres (pág. 12  y siguientes), así como cuestionarios para poder analizar nuestros hábitos en la educación de la responsabilidad, asimismo incorpora en un anexo final, una clasificación de las tareas que pueden ser realizadas en función de la edad.

Esta guía está publicada en:
http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/conductas.pdf

Evoluciona. Desarrolla tu inteligencia emocional.
educación emocional para ti ©

error: Content is protected !!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Política de cookies

Cerrar