Inteligencias Múltiples en las escuelas

Howard Gardner de la Universidad de Harvard publica en 1993 Multiple intelligences. The theory in practice, con traducción al castellano en 1995. En esta obra se expone la teoría de las inteligencias múltiples que comprende en un primer momento un total de siete inteligencias: lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, cinestésica-corporal, interpersonal e intrapersonal. Posteriormente en 2001 Gardner añade dos inteligencias más: inteligencia existencial e inteligencia naturalista. Llevado a la educación, su definición de inteligencia como “la habilidad de resolver problemas o crear productos, valorados dentro de uno o más contextos culturales” modifica la observación de cada alumno.

Fundamentalmente, la formulación de las Inteligencias Múltiples implica como dice Gardner movilizar toda la gama de capacidades humanas, para de esta forma no sólo que la persona se sienta más competente y mejor consigo misma sino también más comprometida y colaborativa en aras de la consecución del bien general (citado pg. 30, Bisquerra, R., Pérez González, J.C., García Navarro, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid. Ed. Síntesis).

Se trata de conocer y detectar los distintos potenciales de cada persona para desarrollarlos al máximo. Cada individuo aprende de una manera, por lo que se acepta la heterogeneidad permitiendo educar a cada alumno a partir de sus posibilidades, facilitando que pueda desarrollar mejor sus capacidades y su propio aprendizaje.

Se hace imprescindible traer a colación y otorgar su merecido espacio al ejemplo, pionero en España, de una enseñanza basada en las Inteligencias Múltiples que ha llevado a cabo el Colegio Montserrat de Barcelona:

En la obra Inteligencias Múltiples en Acción,  Montserrat del Pozo repasa de una forma pormenorizada las bases pedagógicas, currículum, metodología, evaluación, los programas que llevan a cabo en las aulas, las prácticas en Inteligencias Múltiples y el papel de la familia en la escuela. En definitiva supone una oportunidad única de conocer de primera mano las Inteligencias Múltiples en acción en la Educación Infantil.

Nos resulta fascinante esta publicación y el trabajo que desarrollan en el Colegio Montserrat ya no tan sólo por su enseñanza basada en las Inteligencias Múltiples, sino además por sus otras bases pedagógicas:  desde el “aprender haciendo de John Dewey (1859-1952), el movimiento en el aprendizaje y la exploración del mundo de la mano de María Montessori (1870-1952), el valor del juego en el aprendizaje de Piaget (1890-1980), la teoría del “andamiaje” de Lev Vigotsky (1896-1934), la importancia del atelier, concebido como un espacio para la experimentación y creatividad, extraído de las lecturas de “Los cien lenguajes del niño”. Toma asimismo recursos de la Educación Emocional con el entendimiento de que educar abarca más que el aprendizaje y la importancia de que éste sea placentero, poniendo su foco en la obra de Cskinszentmihaly  favorenciendo así los momentos de “fluir”, en los que el alumno disfruta con su actividad y llega incluso a perder la noción del tiempo  y, cómo no, fijándose en el precursor de la Psicología Positiva, Martin Seligman, dejando entrar en las aulas el mundo de las emociones:  la educación de los niños desde que son bebés para que aprendan a agradecer, saborear los goces diarios, descubrir la felicidad, aprender las emociones positivas, desarrollando la idea de que “nadie nace optimista porque el optimismo se aprende y de que este pensamiento esté presente en toda la Educación Infantil.

Recomendamos a los educadores la lectura de su publicación: <<Inteligencias Múltiples en acción>>, del Pozo M., 2011, Barcelona.

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