Psicología Positiva en las aulas

La psicología positiva surge con posterioridad a la educación emocional y viene a contribuir a reforzar sus objetivos por cuanto fija el centro de atención en las emociones positivas y el bienestar.

La conferencia inaugural de Martin Seligman en 1999 como Presidente de la Asociación Americana de Psicología marca el inicio de la psicología positiva junto al artículo Positive Psychology de Seligman y Csikszentmihalyi en el año 2000.

La psicología positiva ayuda a las personas a construir su bienestar y florecer (flourish) focalizando la atención en las fortalezas personales y las emociones positivas.

Las emociones negativas, en su función de adaptación al contexto y de asegurar la supervivencia, son más evidentes. Es por lo que se hace necesario potenciar las emociones positivas y aprender a generarlas.

El contexto escolar debe favorecer el aprendizaje de las emociones positivas.

En esta sección presentamos recursos para los educadores.

Recomendamos la lectura del manual Aplicaciones Educativas de la Psicología Positiva, coordinado por Agustín Caruana Vañó, Asesor del CEFIRE de Elda, editado por la Generalitat Valenciana. Incluye diversas actividades para la práctica educativa, tanto en alumnos de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Puede verse en http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/aplicaciones_educativas.pdf

Asimismo recomendamos la lectura del manual Programa Aulas Felices. Los autores de esta obra constituyen el Equipo SATI, un Grupo de Trabajo con sede en Zaragoza (España) e integrado por las siguientes personas: Ricardo Arguís Rey (coordinador), maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, licenciado en Psicología y doctor en Pedagogía, profesor de Pedagogía Terapéutica en un instituto público de Zaragoza, Ana Pilar Bolsas Valero, maestra especialista en Educación Infantil, Silvia Hernández Paniello, maestra especialista en Educación Infantil y licenciada en Pedagogía, asesora de formación en el CIFE “Juan de Lanuza” de Zaragoza, y María del Mar Salvador Monge, maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y licenciada en Psicología.

Al igual que la anteriormente citada, es una maravillosa obra que incluye un programa de intervención de psicología positiva aplicado a Educación.  Aulas felices

Evoluciona. Desarrolla tu inteligencia emocional.
educación emocional para ti ©

error: Content is protected !!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Política de cookies

Cerrar