EDUCADORES

Formación del profesorado

La educación emocional debe llegar a todas las escuelas. Previamente a la introducción de la materia de educación emocional en el currículum formativo es primordial la formación del profesorado.

Los cursos de perfeccionamiento profesional en educación emocional son prioritarios ya que los conocimientos sobre la materia están presentes tan solo en algunas promociones de las carreras profesionales.

A ello se refiere el artículo publicado en El País Sin educación emocional, no sirve saber resolver ecuaciones Leer , refiriéndose en que el actual programa académico de los Grados de Educación Infantil y Primaria no incluyen ninguna asignatura con la denominación de Educación Emocional.

La destacada autora Elia López-Cassá, Maestra de Educación Infantil y Primaria, Psicopedagoga y Doctora por la Universidad de Barcelona a propósito de las emociones se refiere a que “Su importancia debe ser contemplada como un contenido más a educar para favorecer el desarrollo integral de las personas. La educación no es una tarea fácil y menos en las primeras edades en la que los niños y niñas necesitan la ayuda del educador o educadora. No es tan sólo un reto para la escuela educar emocionalmente a los niños si no que también lo es educar a todos aquellos agentes, tanto maestros, como familiares, monitores, etc., que se encargan de favorecer el crecimiento personal de estos niños y niñas.” (La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), (2005), pp 153-167).

Asimismo, la autora, en su artículo La educación emocional en la Educación Infantil y Primaria, destaca que “El papel del educador-maestro es imprescindible ya que es el modelo y referente del alumnadoEste proporciona modelos de actuación que los niños y niñas imitan e interiorizan. 

Es por ello que desde este portal de divulgación de la educación emocional entendemos que el profesorado como parte integrante de la comunidad educativa debe propiciarse un continuo aprendizaje y desarrollo de sus propias competencias emocionales, para así de forma coherente pueda acompañar a su alumnado en su proceso de evolución.

Desde educación emocional para ti © aplaudimos las iniciativas legislativas sobre la introducción de la educación emocional en el curriculum formativo que debe ir precedida de la precisa formación del profesorado.

Recomendamos el estudio de la obra colectiva <<Inteligencia emocional en educación>>, Bisquerra R., Pérez González J.C., García Navarro, E., 2015, Ed. Síntesis.

Evoluciona. Desarrolla tu inteligencia emocional.
educación emocional para ti ©

error: Content is protected !!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Política de cookies

Cerrar