Grandes entrevistas y reportajes para educadores

  • En este interesante reportaje podemos asistir a una clase práctica en la que adolescentes de un instituto aprenden a gestionar sus emociones. De la mano de Reyes Adorna, escritora, aprenden a conocer las funciones de las emociones, su utilidad, y a tomar conciencia de ellas. Utilizarán la poesía como vehículo de expresión y técnica de regulación de la emoción de la tristeza. Está publicada en https://www.youtube.com/watch?v=bhxFMSpSk38

  • Os presentamos a continuación dos intervenciones de Mar Romera, gran comunicadora, maestra, licenciada en pedagogía y psicopedagogía, experta en educación emocional, autora de diversos libros:–   https://www.youtube.com/watch?v=vIURRjH6lVg  En esta intervención Mar Romera nos introduce en la inteligencia emocional y su aplicación en las escuelas.
    Propugna la formación en educación emocional de las familias, el profesorado, el personal no docente y los equipos directivos. Viene a referirse a una escuela del siglo XXI que construya personas críticas y creativas. Asimismo nos habla de que el perfil emocional de las personas es lo que le ayuda a tomar decisiones y en definitiva a aprender a vivir.
    Por todo ello se refiere a que la educación emocional es «un objetivo para convertirse en programas que impregnen la totalidad del currículum. Hacer que los niños se sientan bien y puedan aprender«.
     https://www.youtube.com/watch?v=H4imh38GaV8 Gran oportunidad de aprendizaje con esta magistral intervención de Mar Romera en la que nos habla sobre «la imaginación y la emoción [que] siempre le ganan a la razón«: las emociones deciden y la razón justifica. La aportación de la inteligencia emocional estriba en saber escoger la emoción adecuada, en el momento adecuado y con la intensidad adecuada -nos dice Romera-.
    Entre otros aspectos destacables, se refiere a la aportación de Roberto Aguado desde la neurociencia en relación a las <<plataformas emocionales>>: curiosidad, admiración, seguridad y alegría para borrar del vocabulario de una vez por todas la frase: «puede pero no quiere»  y así pasar del miedo, la tristeza o el enfado hacia la curiosidad, admiración y seguridad, y que de esta forma el sistema educativo siga adelante.
  • Os presentamos la entrevista «Entrenadores emocionales«.
    La escritora y divulgadora Elsa Punset nos ilustra en esta entrevista publicada en aprendemosjuntos.elpais.com sobre la enseñanza en las escuelas de las nuevas habilidades: el autocontrol, el optimismo, la alegría, la serenidad etc., porque un niño estresado y triste aprende mucho menos que un niño en paz. Se refiere por tanto al desarrollo de las competencias emocionales: regulación emocional, habilidades interpersonales y una adecuada autonomía emocional.

Y queremos llamar la atención sobre una parte muy interesante de la entrevista, donde explica a qué se refiere con que todos tenemos “superpoderes” haciendo referencia a nuestras fortalezas para usarlas todos los días al interactuar con los demás.

Es cierto, cuando ponemos en práctica nuestras fortalezas en el día a día nuestro sentimiento de capacidad aflora, nos percibimos capaces, automotivados, conscientes de nuestra responsabilidad en la consecución de nuestros objetivos mostrando la mejor versión de nosotros mismos lo que nos llevará a tener una actitud positiva ante la vida, componentes todos ellos de una adecuada autonomía emocional. Consiguiendo un doble objetivo por cuanto asimismo será ejemplo para nuestros hijos.

La escritora se refiere a que siendo que los humanos aprendemos por imitación y por tanto “no importa” los que les digas, “importa” lo que haces, es lo más adecuado fomentar las emociones positivas en el hogar, “donde la alegría pese más, no que desaparezcan las demás emociones, pero que pese mucho. Cinco veces más, si puede ser, o al menos, tres veces más” –dice la autora- porque nuestro cerebro está preparado para la supervivencia evolutivamente, esa es su prioridad, es por ello que nos toca a cada uno el esfuerzo por potenciar el cerebro en positivo convirtiéndonos en los “entrenadores emocionales” de nuestros hijos para que las emociones positivas tengan su merecida presencia ante las negativas que inevitablemente aparecerán.

Ver entrevista en: https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/ensena-a-tus-hijos-a-elegir-entre-el-amor-y-el-miedo-elsa-punset/

Evoluciona. Desarrolla tu inteligencia emocional.
educación emocional para ti ©

 

 

 

error: Content is protected !!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Política de cookies

Cerrar