¿Quieres derretir tu armadura?

Hoy volvemos a tratar uno de los pilares de la Educación Emocional: el autoconocimiento. Para ello recurriremos a la maravillosa obra de Robert Fisher El Caballero de la Armadura Oxidada, que seguro muchos de vosotros hayáis leído.  

Fue allá por el año 2005 que cayó en mis manos El Caballero de la Armadura Oxidada y ya llevaba 80 ediciones publicadas, con esto os podéis hacer una idea el éxito que tuvo en todo el mundo.

Para mí, marcó un antes y un después en mi camino del autoconocimiento. Si no has tenido oportunidad de leerla te animo a que lo hagas, no te defraudará. Se trata de una fábula que simboliza la ascensión por el camino de la vida, llena de aprendizajes y descubrimientos que te invitará a la reflexión y a la acción.

Merlín advierte al Caballero: << no nacisteis con esa armadura. Os la pusisteis vos mismo. ¿Os habéis preguntado por qué?>>. La esposa del Caballero también le interpela: <<¡Entonces, quítate esa armadura para que pueda ver quién eres en realidad! <<No puedo quitármela. Tengo que estar preparado para montar en mi caballo y partir en cualquier dirección – explicó el caballero >>.

Resulta que el Caballero ama su armadura porque les muestra a todos quién es él: un caballero bueno, generoso y amoroso; sin embargo, a medida que se avanza en la lectura se descubre que el comportamiento del Caballero realmente disfraza su necesidad imperiosa de agradar a los demás, resultando que la armadura atrapa y oculta sacar a la luz el verdadero yo.

Las enseñanzas que esconde el relato sirven para la toma de conciencia y la reflexión sobre cómo construimos nuestra propia armadura, y para el aprendizaje de cómo salir de esa armadura. Como dice Merlin: <<cuando hayáis aprendido eso nunca más tendréis que subir a vuestro caballo y partir en todas direcciones>>.

No quiero descubrir  más el nudo y desenlace para los que no conozcáis esta maravillosa historia y queráis leerla, pero sí os daré alguna pista: habla de las barreras que nosotros mismos nos ponemos al crearnos necesidades no realistas que esconden nuestros verdaderos sentimientos; habla de la potencialidad pura y de descubrir nuestro verdadero yo que se encuentra bajo la armadura que nosotros mismos nos creamos a partir de los mensajes que recibimos desde la infancia, la educación que recibimos, nuestras creencias y juicios; porque en definitiva la armadura se fragua con todo ello a lo que nos aferramos y que precisamente nos separa de nuestro yo verdadero, de mostrar nuestra natural esencia.

  • Las necesidades imperiosas que fraguan la armadura:

Quién mejor que el gran maestro Bernabé Tierno en su obra Aprendiz de sabio nos ilustra con las doce necesidades insatisfechas, imperiosas, desmedidas que son consecuencia de nuestros vacíos del alma y nos hacen insensatos y desgraciados, y por ser “necesidades” van fraguando nuestra armadura:

1.- “Necesidad imperiosa y desmedida de ser importante a cualquier precio

2.- “Necesidad imperiosa y desmedida de tener siempre razón

3.- “Necesidad imperiosa y desmedida de amar y ser amado

4.- “Necesidad imperiosa y desmedida de descargar la ira

5.- “Necesidad imperiosa de preocuparse, de ver por todas partes dificultades  problemas sin posible solución

6.- “Necesidad imperiosa de culpar a los demás

7.- “Necesidad imperiosa de sentirse superior a los demás

8.- “Necesidad imperiosa de sentirse víctima y buscar compasión para ser centro de atención y obtener beneficios

9.- “Necesidad imperiosa de que otros se responsabilicen, tomen el mando, decidan…

10.- “Necesidad imperiosa de encontrar defectos

11.- “Necesidad imperiosa de tener cosas, de atesorar riquezas y propiedades

12.- “Que todo sea y esté perfecto, ordenado, maravilloso, porque necesito imperiosamente tener éxito en todo lo que me proponga”.

¿Te sientes identificado con alguna o algunas de estas necesidades?

Todas estas necesidades a satisfacer toman como referencia lo externo, los juicios de los demás, las aprobaciones de los demás, por este motivo dejamos a expensas de los demás lo que hacemos con nuestra vida, perdiendo el control y por ende perdiendo nuestro equilibrio, paz, sosiego, serenidad con la que vinimos al mundo. El verdadero Yo, el de todos nosotros, ya es amor, compasión, generosidad y todas las cualidades que puedas imaginar, tan solo ocultas por la armadura, llena de necesidades imperiosas e irreales, que nosotros mismos nos construimos.

Te invito a leer sobre ello en Aprendiz de sabio de Bernabé Tierno y así mejorar tu autoconocimiento base de la educación emocional. Asimismo, aprenderás a conocer las claves que te permitan deshacerte de estas necesidades imperiosas al comprender que por el mero hecho de ser “necesidades”, dejan de ser simples apetencias o preferencias dotadas de equilibrio, por cuanto, por ejemplo a todos nos puede gustar o nos puede apetecer obtener un cierto reconocimiento de las personas que apreciamos, pero cuando ello se convierte en una necesidad como le ocurre al Caballero, vamos construyendo una armadura que pesa y se oxida.

¿Quieres derretir tu armadura? Puedes hacerlo, comienza por averiguar cuáles son las necesidades ocultas o insatisfechas que te impulsan a comportarte como lo haces. <<¿Cuándo podré salir de esta armadura?>> preguntaba el Caballero. <<Cada día, Merlin replicaba: –¡Paciencia! Habéis llevado esa armadura durante mucho tiempo. No podéis salir de ella así como así>>.
Si detectas alguna de estas necesidades imperiosas, siempre está en tu mano, con paciencia y entrenamiento, cambiar tu comportamiento por otro más equilibrado que te permita vivir con paz y sosiego, y de esta forma transmitirlo a los niños y adolescentes de los que seas modelo de comportamiento. Ya sabes, ellos aprenden por imitación.

Como decía Bernabé Tierno todos somos potencialidad pura. Dentro de nosotros permanece nuestra verdadera esencia, libre de condicionantes y servilismos, invulnerable y fuerte en su humildad y sencillez.

Atrévete a sacar a la luz tu esencia, para ello ejercítate día a día en conocerte mejor. Te animo a leer Aprendiz de sabio de Bernabé Tierno porque  te facilitará aprender diversas claves para el autoconocimiento y para derretir tu armadura.
Finalizo con la cita con la que comienza dicha obra “Muchos habrían podido llegar a la sabiduría, si no se hubiesen creído ya suficientemente sabios” (Juan Luis Vives).

Bibliografía recomendada:

  • Tierno B. (2005) Aprendiz de Sabio. Barcelona: Grijalbo
  • Fisher R. (1994) El Caballero de la Armadura Oxidada. Barcelona: Ed. Obelisco

 

Evoluciona. Desarrolla tu inteligencia emocional.
educación emocional para ti ©

 

 

 

error: Content is protected !!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Política de cookies

Cerrar