Gran ejemplo de «Autonomía emocional»: Elisa L. Zamfirescu

Hoy se celebra el 131 º aniversario del nacimiento de Elisa Leonida Zamfirescu (Galati, 10 de noviembre de 1887-Bucarest, 25de noviembre de 1973), la primera ingeniera de Rumanía y una de las primeras del mundo. Le rendimos hoy homenaje por ser un gran ejemplo de la tercera competencia contenida en la Educación emocional: Autonomía emocional.

Elisa Leonida Zamfirescu nació en Rumanía, intentó matricularse en la Universidad de Bucarest, pero fue rechazada por su condición de mujer, por lo que tuvo que cambiar de país y marcharse a Alemania. Así es como llegó a matricularse en la Universidad Técnica de Berlín.

En aquella época, 1909, se apelaba a «las tres K»: Kirche, Kinder, Küche (iglesia, hijos, cocina) como expresión de las obligaciones de la mujer. En este contexto Elisa Leonida Zamfirescu, supo afrontar los estímulos negativos del entorno y seguramente que con su determinación, automotivación, actitud positiva y capacidad para criticar las normas sociales de la época, consiguió graduarse con honores en 1912, convirtiéndose en la primera ingeniera de Rumanía y una de las primeras del mundo. “La más diligente de las diligentes”, así la definió al graduarse el Decano de la Universidad Técnica de Berlín.

En palabras del  catedrático de Orientación Psicopedagógica, Licenciado en Pedagogía y en Psicología, Rafael Bisquerra: “autonomía emocional la podemos entender como un concepto amplio que incluye un conjunto de características y elementos relacionados con la autogestión personal, entre las que se encuentran la autoestima, actitud positiva ante la vida, responsabilidad, capacidad para analizar críticamente las normas sociales, la capacidad para buscar ayuda y recursos, así como la autoeficacia emocional”.

Muy interesante el artículo publicado hoy en El País: https://elpais.com/elpais/2018/11/10/ciencia/1541805768_278758.html

Esperamos que sea éste un ejemplo que nos anime a la consecución de nuestras metas, ejercitando nuestra autonomía emocional, a pesar de que inevitablemente existan entornos o estímulos negativos. Te invitamos a la reflexión.

Evoluciona. Desarrolla tu inteligencia emocional.
educación emocional para ti ©

 

 

error: Content is protected !!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Política de cookies

Cerrar